El lechazo IGP es sinónimo de la máxima calidad. Pero, ¿Cómo saber si el lechazo es o no es IGP? ¿Tanto importa realmente que el lechazo que consumo sea IGP? A estas, y otras preguntas, te responderemos a continuación.

Lo primero de todo sería responder a la pregunta más básica. ¿Qué es IGP?

I.G.P. son las siglas de Indicación Geográfica Protegida. Está regido por un consejo regulador, el cual reconoce la calidad del lechazo y se asegura que cumple con toda la normativa vigente.

Su objetivo es proteger e identificar al lechazo autóctono, como producto de reconocida calidad, obtenido y consumido desde tiempos de la colonización romana. Castilla y León sabe a lechazo.

Su origen se remonta a 1993, en el que el grupo promotor de esta iniciativa, formado por agentes del sector, se reúne con la Dirección General de Industrias Agrarias para hacerles llegas la propuesta. Así, el 24 de Septiembre de 1993, se presenta la solicitud de inscripción en el registro, de la marca de calidad «Lechazo de Castilla Y León». El principal objetivo es dotar al lechazo que se cría y es originario de Castilla y León de una marca de calidad.

Se trata de proteger e identificar al lechazo como producto de reconocida calidad, aportando esa garantía tanto a los consumidores, como a los productores o comercializadores, aumentando su valor añadido para hacer más viable las explotaciones, las cuales están totalmente adaptadas a los ecosistemas tradicionales y respetan el medio natural.

El consejo regulador de la indicación geográfica protegida «Lechazo de Castilla y León» es un órgano desconcertado de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, con atribuciones decisorias en cuantas funciones se le encomiendan en su reglamento.

Ante esto, se nos presentan varias preguntas:

-Entonces, ¿todos los lechazos de Castilla y León serían IGP?

La respuesta sería no. Los lechazos IGP solo pueden pertenecer a tres razas autóctonas: Churra, castellana y ojalada. Estas tres razas son sinónimo de lechazos de máxima calidad, ya que están alimentados únicamente con leche materna. Además, sólo los que cumplan con la normativa vigente tendrían dicha denominación:

-Peso canal: Dos formas de presentación:

-Sin cabeza ni asadura y con epiplón: de 4,5 Kg a 7 Kg.

-Con cabeza, asadura y epiplón: de 5,5 Kg a 8 Kg.

-Características de la grasa:

-Grasa externa de color blanco céreo.

-El epiplón cubrirá la canal.

-Los riñones aparecerán cubiertos en más de la mitad de su superficie.

-Conformación:

-Perfil rectilíneo con tendencia subconvexa.

-Proporciones armónicas.

-Contornos ligeramente redondeados.

-Color de la carne: Blanco nacarado o rosa pálido.

-Características de la carne: Carne muy tierna, de escasa infiltración, grasa intramuscular, gran jugosidad, textura muy  suave.

-¿Qué significa lechazo de máxima calidad?

Los lechazos IGP destacan porque tienen una carne tierna, jugosa y suave, con apenas grasa y alimentados exclusivamente de leche materna. Eso hace que sean idóneos para todo tipo de dietas. Se realizan controles para verificar que se cumplen todos estos parámetros.

-¿Cómo saber si un lechazo es IGP?

Cuando un lechazo cumple toda la normativa, desde la ganadería hasta el matadero, donde se examinan uno a uno, se les colocan cuatro vitolas en las 4 patas como las de la imágen, así podremos identificar que un lechazo es IGP.

-¿Qué ventajas tiene consumir lechazo IGP?

Estaremos consumiendo un producto autóctono con garantía de calidad, la cual verificamos a través de la vitola que incluso se puede meter en el horno y llegar hasta el plato del consumidor. Un producto de gran calidad y características homogéneas, con la garantía de procedencia, sabemos que es lo que comemos.

Si quieres saber más, puedes visitar la web sobre el lechazo IGP de Castilla y León.